Identificación de Cilindros y Dewars

En los cilindros los productos se identifican a través de:

  1. Calcomanía. Se utiliza una calcomanía colocada en la ojiva, en la cual se menciona el nombre del gas y precauciones principales para su manejo, siempre verifique el gas contenido a través de esta calcomanía. En el caso del oxígeno medicinal se le agrega otra calcomanía con una cruz en rojo que lo identifica para este uso.
  2. Válvulas. Para cada producto se tiene identificada una válvula de acuerdo a normas internacionales que es específica para el uso de cada gas.
  3. Ojiva. La ojiva del cilindro está pintada del color que identifica a cada gas, según norma CGA.

Adicionalmente en la ojiva se encuentra información relativa a la construcción del cilindro como es:

  • Se marca especificación de construcción del cilindro de acuerdo a norma DOT, seguida de la presión de servicio en Kgs/cm2 ó lb/pulg2
  • Número de serie del cilindro
  • Símbolo del fabricante y del dueño del cilindro
  • Mes y año de pruebas hidrostáticas subsecuentes
  • Identificación DOT del primer inspector del cilindro al salir de fabricación

  1. Calcomanía. Se utiliza una calcomanía del color que identifica a cada gas según la Norma CGA colocada en el cuerpo del tanque, en la cual se menciona el nombre del gas y precauciones principales para su manejo. En el caso de gases medicinales, se le agrega la palabra MEDICINAL a la etiqueta y adicionalmente, en el oxígeno medicinal, se le agrega una calcomanía con una cruz en rojo).
  2. Conexiones. Verifique que las conexiones sean las correctas de acuerdo al líquido requerido y a la norma CGA, las cuales son específicas para cada gas.